Filosofía educativa

MI FILOSOFÍA EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN

 

Como estudiantes durante nuestra carrera universitaria nos hemos visto expuestos a múltiples materias y hemos adquirido un sin número de conocimientos, destrezas y actitudes, que idealmente nos convertirán en excelentes educadores; cada día se acerca el momento de culminar esta etapa de nuestra vida y nos preguntamos cómo será nuestro desempeño profesional.  Ahora bien, antes de escoger nuestro camino a la enseñanza, debemos estar claros de nuestra propia filosofía educativa, la cual está relacionada con quienes somos o queremos ser y que deseamos enseñar.

DESARROLLO

 

A lo largo de la historia han existido brillantes filósofos, pensadores y pedagogos que han aportado al entendimiento del ser humano y de su proceso de aprendizaje. Cada uno de ellos ha aportado a cambiar los paradigmas imperantes en su época y lugar.  Considero que  Aristóteles le dio un giro a la educación, partiendo del concepto de que una idea no está en un mundo ideal como señalaba Platón, sino está en nuestra capacidad de pensar sobre la diversidad del mundo. Por otro lado, este filósofo desarrolló el razonamiento lógico y reconoció la capacidad humana de pensar, reflexionar y asombrarse (Savater, 2010).  En lo personal, coincido con este concepto aristotélico y sostengo que una buena educación debe partir de un proceso de observación y reflexión y debe permitir al individuo asombrarse, ya que ésta es una condición innata del ser humano.

Mi filosofía educativa, que se transforma en una filosofía de vida, se basa en una conjugación de premisas y metodologías de varios autores, quienes han marcado mi pensar:

ü  El fin de la educación es la libertad (Freire en Colom, et al., 2002) y la paz (Montessori, 1957).

ü  Se debe educar al niño no como el adulto que va a ser en el futuro, sino como el niño que es hoy (Montessori, 1957).  Esta premisa es muy interesante ya que muchas veces los educadores o en general los adultos nos enfrascamos en la enseñanza en sí de contenidos, en los procesos de evaluación y en temas administrativos; y no le preguntamos a los niños que o quien quieren ser. Una respuesta muy natural para un niño podría ser “ser feliz”, lamentablemente, por el trajín del día a día los adultos podemos olvidar esto.  Por otro lado, podríamos tender a  preocuparnos de proveerle al niño de conocimientos que le van a servir en el futuro y no necesariamente en el presente.

ü  El estudiante debe ser centro mismo de su aprendizaje, tener un aprendizaje espontáneo y sacar sus propias conclusiones (Rousseau en Chateau, 2001 y Montessori, 1957).

ü  La educación debe basarse en la compresión del cerebro (Tokuhama-Espinosa, 2010):

–       Los cerebros humanos son tan singulares como los rostros.

–       Los cerebros no son iguales porque el contexto y la capacidad influyen en el aprendizaje.

–       La experiencia cambia el cerebro.

–       El cerebro es sumamente plástico.

–       El cerebro conecta la información nueva con la vieja.

 

ü  Es necesario pensar en procurar un aprendizaje significativo para nuestros estudiantes que le permita sobretodo aprender a aprender (Fink, 2009).

 

ü  Parte de mi filosofía es la utilización de múltiples y variadas estrategias de enseñanza y evaluación, en este sentido Zemelman, et al. (1998) proponen que las estrategias de enseñanza deben ser:

 

—  Holísticas

—  Prácticas

—  Integradoras

—   Innovadoras

  • Expresivas
  • Auténticas
  • Reflexivas
  • Colaborativas y sociales
  • Constructivas y desafiantes
  • Centradas en el estudiante

 

ü  La creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización (Robinson, 2009). Csikszentmihalyi (2006), uno de los principales exponentes de la psicología de la creatividad, la relaciona con el placer que se experimenta al hacer las cosas. Por su parte,   Robert J. Sternberg (en REDES, 2012) define a la  creatividad como una actitud ante la vida, fruto de una decisión; la persona creativa es alguien que asume riesgos, no tiene miedo a equivocarse y sobre todo, es capaz de aprender de sus errores.  Por lo tanto, parte esencial de mi filosofía educativa es considerar al error como parte vital del aprendizaje y quitarle la connotación negativa imperante.

 

CONCLUSIÓN

 

Las personas somos seres sociales que aprendemos del ejemplo de otros y de nuestras propias vivencias; tratando de adaptarnos a nuestra sociedad y contribuir a ella; dentro de esta premisa la función del educador es esencial, entendiéndolo como un guía en el proceso de aprendizaje de los individuos.  Como docentes es vital que definamos nuestra propia filosofía educativa, establecida gracias a lo aprendido de brillantes filósofos, pedagogos y psicólogos, quienes han contribuido a nuestro entendimiento del aprendizaje humano. En lo personal considero que el fin de la educación es la libertad, la paz y la felicidad de las personas, y espero contribuir desde cualquier lugar o posición en que me encuentre.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Chateau,  J.    (2001)    Los grandes Pedagogos. Fondo    de Cultura    Económica. México.

Csikszentmihalyi Mihaly (2006). Creatividad: El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Editorial Paídós.

 

Fink, L. (2009). Creating significant learning experiences: An integrated approach to designing college courses. USA: Jossey-Bass

 

Montessori, M. (1957). Ideas generales sobre mi método. Buenos Aires: Editorial Lozada.

 

REDES (2012). La inteligencia creativa. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=VLYvQ8FgkPY

 

 

Robinson, K. (2009) Do schools kill creativity? Recuperado http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg

 

Savater, F., (2010). Aristóteles: La filosofía de la verdad. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=oFh_ZnRcjmQ&feature=related

Tokuhama-Espinosa (2011). What Mind, Brain, and Education (MBE) Can Do for Teaching. Johns Hopkins University School of Education. Recuperado de http://education.jhu.edu/PD/newhorizons/Journals/Winter2011/Tokuhama2

Zemelman, S., Daniels, H., Hyde, A. & Varner, W. (1998) Best practice: New standards for teaching and learning in America’s schools. Heinemann. USA.

 

Posted on 2014/05/12, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a comment